Columna de Música y Danzas

por Luciana Petrocchi 

Columna 23 – 10 – 2014:

Historias y poéticas en la pluriculturalidad de nuestro territorio sureño

En la columna de música de La Flecha, salvamos las distancias desde Buenos Aires hacia la localidad de El Hoyo, en Chubut, para conversar con Nelson Ávalos, trovador y comunicador social, uno de los impulsores del reciente disco compilado “Patagonia, canto y poesía”  editado por el sello ByM de Registros de Cultura.

Nelson Ávalos nos cuenta la diversidad del patrimonio musical patagónico y nos ayuda a caracterizar una región tan grande, con zonas cordilleranas, costeras y estepas, con identidad chileno – argentino, con loncomeo y chamamé. Una región, además, atravesada por el genocidio sin condena comandado por el Gnal. Roca, marcado por la lucha obrera de diversas generaciones y determinado por la presencia indígena, desde los antigüos hacia el presente, con comunidades rurales y urbanas en resistencia.

Por todo esto, Nelson nos cuenta acerca de la identidad patagónica: “Es una identidad diversa, a veces se compara identidad con algo uniforme, pero lo que veo en Patagonia es la gran diversidad de maneras de decir” y a su vez, nos da testimonio de la movilidad identitaria a través de la migración del paisano mapuche hacia las ciudades en búsqueda de mejoras laborales.

Justamente, esa identidad urbana y originaria da color y sonido a este disco, que nos invita a conocer autores diversos. Con 12 poetas y músicos sureños, y 24 composiciones el disco inicia con un poema en lengua bilingüe, español y mapuzungun:

“Volvió Inakayal.
Los huesos del lonko habían permanecido
desvelados,
demasiado tiempo, en la vitrina de un museo.”

Poema de Liliana Ancalao

Contacto para conseguir el disco “Patagonia, canto y poesía”: discografica@bymsrl.com

Columna 2 – 10 – 2014:

 “Siempre mirando a las bases, los cimientos, a partir de ahí uno puede defender su propuesta nueva”.

En la columna de música en La Flecha, volvimos a encontrarnos con la palabra y el pensamiento de Raúl Carnota, a días de la No Partida del músico y compositor porteño que supo construir un cancionero urbano con identidad desde el monte al cemento, donde cabían los versos quichuistas, el misterio de la salamanca, el recorrido solidario, responsable y militante junto a una diversidad de lenguajes musicales desde el rock hacia la vidala.

Y para desandar su pensamiento nos encontramos con Patricio Gómez Saavedra, miembro del dúo que completa con Juan Pablo Piscitelli. Aquí nos cuenta, entonces, desde qué lugares parten sus recorridos musicales. que además de invitarnos a la canción, nos llevan al encuentro con otros músicos y músicas, con nuestra memoria colectiva y nuestra identidad.

El dúo Piscitelli – Gómez Saavedra presentó recientemente su Cd “Algo Así” y en continuidad con ese trabajo organizó un ciclo de encuentros musicales en la Casa de Cultura y Peña La Salamanca, dónde se presentaron el Dúo Será Arrebol, Mariano Barrionuevo, y Santiago Arias y Hugo Maldonado, integrantes de La Cangola Trunca.

Patricio suelta y comparte su reflexión sobre las músicas que nos acercan los invitados al ciclo: “Ir a las fuentes es eso, por mas de que son jóvenes hacen su música y todo, tienen esa dicha de defender la música del lugar”

Para seguir escuchándolos en vivo, adelantamos su próxima presentación el 11 de Octubre en el Ciclo Guitarras del Mundo, junto a Pablo González y Juan Falú, en el Espacio Tucumán, Suipacha al 100, Cap. Federal.

 

Columna 25 – 9 – 2014:

“Los Chaza” en la permanencia de don Andres Chazarreta y el despertar de nuestro Arte Nativo

En la columna de música en La Flecha nos acercamos a la memoria de Don Andres Chazarreta, recopilador, músico y compositor, quien supo difundir y recomponer  la memoria  de un pueblo en danzas y canciones de nuestra tierra.

Andres Chazarreta ha dedicado su vida a la lucha por la restitución de los espacios públicos para nuestro arte nativo. De ello dan testimonio su obra y su legado. Dijo  Atahualpa Yupanqui “Después vienen los que dicen: ´tengo mi mensaje`, y han escrito dos zambas, una chacarera y una canción de protesta, y a eso le llaman ´mensaje`. Eso es falso, mensaje es una vida. Mensaje es Tagore. Mensaje es Cristo, mensaje son 75 años de Chazarreta tocando danzas y nunca hablando de mensaje, pero lo dejó”.

Por ello, hemos conversado con Bejamin Molina Chazarreta, bisnieto de Don Andrés y miembro de “Los Chaza”, banda de música folclórica conformada hace 6 años, que dió inicios siguiendo las huellas de su bisabuelo, e invita a seguir con sus pasos nuevos recorridos, nuevas sonoridades y nuevos debates sobre el Arte Nativo.

En ese camino, “Los Chaza” han transitado diversos escenarios, peñas y festivales de nuestro país, y nuestra ciudad de La Plata fue la protagonista de las peñas que saben organizar, como espacio de encuentro y difusión cultural, como a su vez de autogestión para su producción independiente.

Los invitamos a compartir ese diálogo, como también a compartir su encuentro en la presentación que tendrá lugar el viernes 26 de septiembre en La Casa de Cultura y Peña La Samanca 10 y 60, a partir de las 22 hs junto a Martín Achaval.

Columna del 18 – 9 – 2014:

Melania Pérez : “Regresando a nosotros mismos, el retorno a nuestra raíz”

En la columna de Música nos acercamos  a artistas que enriquecen nuestra poética y nuestro cancionero popular.

El 12 de septiembre, se cumplió aniversario de nacimiento de Pepe Nuñez y de la no – partida de Rolando “Chivo” Valladares, compositores y poetas tucumanos, que ampliaron nuestro patrimonio cultural desde una profunda estética pluricultural.

Una de las cantoras más importantes de nuestro país, que difunde desde el arte este patrimonio es Melania Pérez, artista que se presentará en nuestra ciudad el próximo sábado 20 de Septiembre en la Casa de Cultura y Peña La Salamanca, calle 10 y 60.

Con ella recordamos  autores y cantores anónimos,  dialogamos sobre la identidad bagualera, las composiciones colectivas y. el recorrido de la música popular en la actualidad, que empieza a instalar nuevos debates para repensar nuestra identidad. Según Melania “Por suerte en el país han habido muchos artistas que han dejado muestra  de algo que forma parte de una  identidad. Y el cancionero como otras ramas del arte, da muestra de eso, no puede ser una cosa tan híbrida o tan vacía, Tiene que tener  un por qué, una consecuencia de algo, y es la vivencia del hombre indudablemente”.

Columna del 1 – 5 – 2014 :

La Coplera Ema Perez, difusión del canto profundo de residentes en Buenos Aires.

En la columna de música de La Flecha, información de pueblos originarios desde el monte al cemento, jueves de 17 a 19 hs en Radio Estación Sur, 91.7 Fm, abordamos la temática del canto con caja, acompañando el informe con una entrevista a la Sra. Ema Perez, quien el 1 de mayo de 2014 organizó el Encuentro de Copleras, copleros, sikuris y danzas en el Corralón de Floresta de Bs. As. en conmemoración del Día del Trabajador.
Las actividades llevadas adelante en dicha jornada dieron continuidad el día siguiente con un Encuentro de Sikuris en el marco de las actividades correspondientes al 2 de mayo, Día de la Chakana.

Hoy retomamos el  diálogo cargado de emociones que, con generosidad, la Sra. Ema Perez compartió a minutos de dar cierre en aquella actividad del mes de mayo, puesto que en la misma anticipamos las actividades previstas para el 20 y 21 de septiembre, donde tendrá lugar el 7mo Encuentro Nacional de Copleros y Bagualeros en Bs. As. en la Plaza Cultural Floresta, Av. Gaona 4660, un espacio de confluencia, aprendizaje, cultura y resistencia popular.

 

 

Columna del 28 – 8 –  2014 :

 

“Quiero que la Copla se reconozca como un género musical y tenga el mismo espacio como otras músicas”

 

En la columna de Música de La Flecha, información de pueblos originarios desde el monte al cemento, compartimos la entrevista realizada a Balvina Ramos en el marco de su presentación en el Éxodo Jujeño, organizado por Residentes Jujeños en La Plata.

Balvina Ramos es una de las más grandes referentes del Canto con Caja en nuestro país, residente salteña en la ciudad de Mar del Plata, oriunda de Bacoya, Departamento de Santa Victoria Oeste.
Su producción cultural sostiene la resistencia de la música norteña de coplas a través de su repertorio y discografía, íntegro de tonadas, vidalas, chayas, huaynos y bagualas, que actualizan su raíz ancestral tanto en las comunidades como el territorio urbano.

La cantora y coplera ejerce, además, la docencia a través de talleres y seminarios de canto con caja en diversos ámbitos de la provincia de Buenos Aires, difundiendo la pluriculturalidad de nuestra identidad bonaerense.

 

 

Columna del 14 – 8 – 2014:

Kolla Mercado, nuestra identidad en la música, poesía y docencia en la palabra de Roberto Lindon Colombo

 En la columna de música de La Flecha, programa de pueblos originarios desde el monte al cemento en Radio Estación Sur, 91.7 Fm, celebramos un nuevo aniversario del nacimiento de Jose María “Kolla” Mercado, músico, poeta y docente oriundo de Abrapampa, Jujuy, y residente en la ciudad de La Plata desde mediados de los ’50. El querido Kolla Mercado ha contribuido de manera invalorable en nuestra cultura, y para actualizar su trayectoria, compartimos el relato en las palabras de Roberto Lindon Colombo, director de la Escuela Superior de Danzas Tradicionales de la Provincia de Buenos Aires, y docente tanto en ella como en otras instituciones de nivel superior platenses.
A través de la amistad y el trabajo compartido entre estos dos maestros reconstruimos debates sobre nuestra cultura popular y nuestra identidad.
Link: https://laflecharadio.wordpress.com/2014/08/18/kolla-mercado-nuestra-identidad-en-la-musica-poesia-y-docencia-en-la-palabra-de-roberto-lindon-colombo/

Columna del 8 – 8 – 2014 :

Ruben Patagonia en la ciudad de La Plata: “Recorrer las comunidades es nutrirse de una fuerza muy necesaria en estos tiempos” .

En la columna de música de La Flecha, información de pueblos originarios desde monte al cemento, jueves de 17 a 19 hs en Radio Estación Sur 91.7 Fm, compartimos el diálogo con Ruben Patagonia, artista representante del Canto Patagónico, quien con 40 años de trayectoria, a través del loncomeo, del kaani, del metal y de la canción, trasmite las historias de paisanos y originarios del Puel Mapu, no sólo para “hablar de los pueblos originarios desde su raíz, sino para ponerlo en el contexto presente, de estos días, que es la no discriminación , el respeto al pensamiento cultural”.

Ruben Patagonia nos adelanta en esta charla, además, su trabajo discográfico en preparación para el mes de septiembre, donde se plasmará su profunda trayectoria en la visibilización del arte y la cultura originaria, poniendo “una valla al pensamiento capitalista”.

El próximo encuentro con él, recordamos, será este sábado 9 de agosto, en la “Casa de Cultura y Peña La Salamanca”, calle 10 esq. 60 de La Plata, a las 22 hs, en el marco de una de sus numerosas giras, recorriendo nuestros territorios y nuestras comunidades, “porque uno no sólo canta por el paisaje, por lo lindo, o por tomar al hombre originario solamente para el turismo, sino porque hay toda una realidad de los pueblos originarios.”

Link:  ” https://laflecharadio.wordpress.com/2014/08/08/ruben-patagonia-en-la-plata-recorrer-las-comunidades-es-nutrirse-de-una-fuerza-muy-necesaria-en-estos-tiempos/

 

Columna 19 – 6 – 2014 :

 Vientos de Manuá, Sikuris de voz y soplo Querandí

En la columna de música de La Flecha, información de pueblos originarios desde el monte al cemento, jueves de 17 a 19 hs por Radio Estación Sur 91.7 Fm, entrevistamos a Valentin Palma Callamullo Palma, integrante de la banda de sikuris Vientos de Manuá de Punta Querandí.

De esta manera, nos pusimos al tanto de las actividades sikuris de este mes de junio, repasando la jornada en repudio al genocida Juan de Garay en el contexto del 434° aniversario de la segunda fundación de Buenos Aires realizada por Juan de Garay.
Y nos adelantamos también a las próximas jornadas y presentaciones de Vientos de Manuá. El viernes 20 de junio de 2014,
nos invitan a la celebración del Inti Raymi en el sitio sagrado de Punta Querandí. Más información enhttps://www.facebook.com/events/721226631268981/
Y el domingo 29 los encontramos junto a otras bandas sikuris en el III Encuentro de Sikuris en el Corralón de Floresta. Más información enhttps://www.facebook.com/events/1568987889994169/?fref=ts

Junto a Valentin Palma Callamullo, conversamos además de la herramienta sikuri como espacio de militancia, de resistencia y de difusión cultural en Buenos Aires, territorio indígena.

Jallalla Sikuris!!!

Link: https://laflecharadio.wordpress.com/2014/06/19/vientos-de-manua-sikuris-de-voz-y-soplo-querandi/

 

Columna 20 – 4 – 2014 :

Se abre un nuevo espacio de difusión y aprendizaje de la música por la identidad

En La Flecha, programa de pueblos originarios, desde el monte al cemento, recibimos al músico popular Sebastián Cayre y a Damián Payo coordinador en el Centro Político y Cultural Casa Guevarista.
El motivo de reunión en este encuentro, nos acerca a una serie de talleres musicales que se estarán dando en el espacio de la Casa Guevarista. (calle 5 N° 1409 e/ 61 y 62, La Plata)

Los talleres se enmarcan en una diversidad de encuentros quincenales, el arancel es libre ( a la gorra ) y dan inicio el 22 de abril a las 19 hs, con la coordinación de Seba Cayre, quien nos invita a profundizar sobre la música norteña.
Con esta excusa entonces, dialogamos con este músico, quién además continua presentando su último disco, “América Descalza”. Acompañados por las figuras de Ernesto Che Guevara y Atahualpa Yupanqui en su guitarra, nos interrogamos sobre las experiencias de aprendizaje de la música popular en la ciudad de La Plata, territorio querandí.

“…La cultura es un medio para la comprensión colectiva, no una espiral para escapar del mundo… Debe ser taladro hacia lo hondo y no escalera hacia el olimpo…” Atahualpa Yupanqui

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