El Movimiento en Defensa de la Pacha continúa en lucha por la declaración de Punta Querandí sitio de interés cultural.

En La Flecha, dialogamos con Pablo Badano, periodista e integrante del Movimiento en Defensa de la Pacha de Punta Querandí, localidad Dique Luján, en Tigre, para informarnos acerca de la tercer presentación en el Concejo Deliberante, del proyecto para declarar a Punta Querandí, como un sitio de “Interés Cultural”.

Además de poner en valor el sitio sagrado, arqueológico y educativo de Punta Querandí, este proyecto, presentado en reiteradas ocasiones desde el 2007,  se presenta como una medida protectora frente a las especulaciones lucrativas que empresas constructoras y megaproyectos de barrios privados codician sobre este territorio indígena, violando convenios  internacionales como el Convenio 169 de la OIT, legislaciones nacionales en cuanto a protección de sitios arqueológicos,  así como también de protección de derechos medioambientales. Al respecto, Pablo Badano nos actualiza acerca de la instancia en que se encuentran dos juicios en relación al territorio, las empresas privadas y el Estado.

La entrevista propició un espacio para conocer más sobre la historia y la organización del MDP Punta Querandí, un espacio en lucha desde el 2009, por la defensa al territorio, y por la defensa a la identidad indígena de Buenos Aires.

Nos cuenta Pablo, en cuanto al trabajo territorial que se fortalece día a día articulando con vecinos e instituciones cercanas de Tigre:  “Tienen un reclamo de pueblos originarios a la vuelta de su casa. Dejar de ver por la tele, nada más, los reclamos de las comunidades indígenas y empezar a tenerlo en tu cuadra, en tu barrio, en tu localidad hace que eso se vea como mucho más cercano, y hay mucha gente que tiene sangre indígena, como en todo el país y todo Buenos Aires.”

Más información a través del wordpress de Punta Querandí:

https://puntaquerandi.wordpress.com/2014/10/15/proyecto-para-declarar-de-interes-cultural-punta-querandi-texto-completo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: