Historias y poéticas en la pluriculturalidad de nuestro territorio sureño

Escuchá entrevista aquí

En la columna de música de La Flecha, salvamos las distancias desde Buenos Aires hacia la localidad de El Hoyo, en Chubut, para conversar con Nelson Ávalos, trovador y comunicador social, uno de los impulsores del reciente disco compilado “Patagonia, canto y poesía”  editado por el sello ByM de Registros de Cultura.

Nelson Ávalos nos cuenta la diversidad del patrimonio musical patagónico y nos ayuda a caracterizar una región tan grande, con zonas cordilleranas, costeras y estepas, con identidad chileno – argentino, con loncomeo y chamamé. Una región, además, atravesada por el genocidio sin condena comandado por el Gnal. Roca, marcado por la lucha obrera de diversas generaciones y determinado por la presencia indígena, desde los antigüos hacia el presente, con comunidades rurales y urbanas en resistencia.

Por todo esto, Nelson nos cuenta acerca de la identidad patagónica: “Es una identidad diversa, a veces se compara identidad con algo uniforme, pero lo que veo en Patagonia es la gran diversidad de maneras de decir” y a su vez, nos da testimonio de la movilidad identitaria a través de la migración del paisano mapuche hacia las ciudades en búsqueda de mejoras laborales.

Justamente, esa identidad urbana y originaria da color y sonido a este disco, que nos invita a conocer autores diversos. Con 12 poetas y músicos sureños, y 24 composiciones el disco inicia con un poema en lengua bilingüe, español y mapuzungun:

“Volvió Inakayal.
Los huesos del lonko habían permanecido
desvelados,
demasiado tiempo, en la vitrina de un museo.”

Poema de Liliana Ancalao

Contacto para conseguir el disco “Patagonia, canto y poesía”:  discografica@bymsrl.com

https://soundcloud.com/laflecha-2/entrevista-a-nelson-avalos-en-la-columna-de-musica-de-la-flecha-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: