El Centro de Graduadxs de la FCNyM de la UNLP denuncia la persecución política hacia docente de la Facultad.

En La Flecha, información de pueblos originarios desde el monte al cemento, entrevistamos a los docentes y biólogos Valeria Aguallo y Guillermo Doff, miembros del Centro Construcción de Graduadxs de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, organismo que denuncia la persecución política hacia la docente Maria Andolfo, quien además es miembro del Colectivo GUIAS, espacio de trabajo por la restitución de restos humanos a sus comunidades, y quien sufrió irregularidades injustificadas que le impidieron asumir un cargo docente en el que trabaja hace años.

Compartimos el comunicado de prensa de Construcción Graduadxs:

Repudiamos hechos de Persecución Política a una compañera
A la comunidad de la FCNyM

Nos vemos en la obligación de denunciar un preocupante y lamentable hecho de persecución política acontecido en nuestra casa de estudios.

El día martes 16/09 la Lic. Maria de los Angeles Andolfo fue convocada a una reunión en la facultad, por la Secretaria Académica de la misma, Dra. Paula Posadas, sin explicitación de la temática a tratar. En la reunión se le comunicó que, por razones de falta de tiempo, no se iba a realizar el registro correspondiente para el cargo de Coordinador del Módulo de Antropología del Curso Introductorio de la FCNyM, el cual desempeñaba desde el año 2011 hasta el 2014. Cabe aclarar que el año pasado, argumentando las mismas razones, se decidió una prórroga de los cargos de coordinadores y ayudantes diplomados. A nuestra compañera también se le informó la decisión de cambiar los coordinadores anteriores, y la elección de una nueva persona para el cargo, que había sido seleccionada tomando el registro de ayudantes diplomados del año 2011, que también se encuentra vencido.

Entendemos que por inoperancia administrativa de la gestión de la facultad, se están cercenando los derechos de nuestra compañera, y de todos los y las aspirantes al cargo de coordinador de los módulos de área, a presentarse al llamado a registro correspondiente según lo resuelto por las disposiciones del Consejo Directivo. De esta manera, la Secretaria Académica se ha conferido atribuciones que no le corresponden violando disposiciones reglamentarias vigentes del Consejo Directivo, derechos laborales del personal docente; y ejerciendo violencia institucional al usar su cargo de autoridad de la institución para interponer justificaciones inválidas.

¿Por que denunciamos que el no cumplimiento de la reglamentación vigente para designar el cargo de coordinadora del área de antropología radica en las prácticas políticas de Maria Andolfo?
Maria es militante de la Agrupación de Graduados Construcción, colectivo que decidió no entregar sus reivindicaciones a cambio de cargos en la gestión. Es de público conocimiento el compromiso de Maria junto al Grupo Universitario de Investigaciones en Antropología Social (GUIAS), en la lucha por los derechos humanos, y su protagonismo por la restitución de restos humanos de las comunidades originarias, en particular aquellas que fueron esclavizadas en el Museo en el contexto de la aberración llamada “Campaña del desierto”, y cuyos restos aún están retenidos en los depósitos del Museo, a pesar de los múltiples reclamos de sus descendientes. En los últimos tiempos ha concedido entrevistas a medios gráficos y radiales a nivel local y nacional dónde, coherente con su práctica profesional y militante, y con el objetivo de dar divulgación a la temática, exige la inmediata restitución de los restos de las comunidades originarias y el cese de la violación de sus derechos. Esta actitud quizás ha molestado.
También remarcamos que el mismo compromiso que tiene en la lucha por los derechos humanos ha llevado a Maria a desempeñarse actualmente como delegada docente de la facultad ante el gremio de ADULP, representando el interés de los trabajadores de nuestra casa.
Lamentablemente, aún hoy en nuestra Facultad hay a quienes les molesta que se reclame por los derechos de las comunidades originarias, se represente los intereses de los trabajadores; en definitiva, les molestan aquellos que piensan y actúan distinto. Es en este contexto donde se decide castigar a la compañera, afectando sus posibilidades laborales, a las cuales siempre accedió a través de los mecanismos establecidos por las reglamentaciones vigentes.

La situación de la Secretaría Académica merece un párrafo aparte plagado de irregularidades. Este cargo es ocupado por la Dra. Paula Posadas, quien fuera candidata testimonial a consejera directiva por el claustro de graduados por parte de la agrupación Participación. La situación se torna irregular ya que la actual secretaria académica ejerce este cargo, y a su vez es consejera directiva, interviniendo en el tratamiento de los expedientes y en la toma de desiciones en al menos dos instancias, lo que en principio es poco ético, e incompatible, ya que no se puede pretender ser juez y parte a la vez. Por otro lado, en esta instancia y en reiteradas ocasiones, la Dra. Posadas ha demostrado incompetencia en el desarrollo de sus funciones y abuso de su poder de autoridad a la hora de ejercer el cargo, faltando de esta manera a sus deberes de funcionaria pública.

Por lo anteriormente expuesto exigimos que el Sr. Decano de la Facultad cumpla con su obligación de tomar inmediatamente cartas en el asunto garantizando:

– El cese de la aplicación de arbitrariedades a la hora de designar personal docente en la Facultad.
– El inmediato llamado a registro de aspirantes para la cobertura de los cargos de Coordinadores por área para el Curso Introductorio, edición 2015, que posibilite la presentación de todos los aspirantes al cargo en igualdad de condiciones, según reglamentaciones vigentes del Consejo Directivo.
– El cese de los actos persecutorios e intimidatorios hacia la Lic. Maria Andolfo, por su labor en materia de derechos humanos y representación de los trabajadores docentes.
– El esclarecimiento de la situación de la Dra. Posadas en relación a sus cargos simultáneos de Consejera Auxiliar Docente y Secretaria Académica, que generan incompatibilidad e incumplimiento de los deberes de funcionaria pública.
Lamentamos ponernos en contacto con ustedes en esta oportunidad para comunicar cuestiones que creíamos erradicadas en nuestra sociedad, pero nuestra responsabilidad como Conducción del Centro de Graduados nos obliga a denunciar estas arbitrariedades en la designación de cargos docentes, que en nuestra facultad se están volviendo moneda corriente.
Agrupación Construcción – Conducción del Centro de Graduados de la FCNyM. Defendiendo la universidad pública y gratuita,
construyendo la universidad popular, plural e inclusiva.

construccion21@gmail.com

Anuncios

6 respuestas a El Centro de Graduadxs de la FCNyM de la UNLP denuncia la persecución política hacia docente de la Facultad.

  1. Graduadx preocupadx dice:

    La única persecución política en todo esto son las acusaciones injuriosas y gratuitas hacia la Secretaria Académica, a quien, por el hecho de formar parte de una agrupación opositora a Construcción, se atribuyen falsamente acciones y decisiones de las autoridades de la facultad.

    Pasando en limpio: se renovaron TRES cargos (y no estamos hablando de cargos docentes ordinarios ni interinos de una cátedra, sino de contratos que duran tres meses, directamente vinculados al desarrollo del curso introductorio). No se llamó a registro porque, de acuerdo con el supuestamente ignorado y avasallado reglamento que se menciona, hubiera correspondido hacerlo en la primera mitad del año; por ende, dada la altura del año, el decano en uso de sus atribuciones realizó designaciones directas.

    Muchos nos preguntamos por qué, en años anteriores, cuando la designación de esta docente para el curso introductorio fue prorrogada, incluso en forma extraordinaria, nadie alzó la voz pidiendo por los derechos de todxs lxs compañerxs que no tenían oportunidad de acceder al cargo por no realizarse el registro correspondiente.

    El resto de la “denuncia” no merece más atención, dado que se trata de una serie de falacias (non sequitur, ad hominem). Ni siquiera amerita accionar legal, ya que no está firmada por una persona física o jurídica.

    Por último, se llama Centro de Graduados “Osvaldo Bottino”, no “Centro Construcción de Graduadxs”.

  2. Merce dice:

    Coincido con el comentario de Graduadx preocupadx. También soy graduada de la facultad y no puedo entender este accionar irresponsable del centro de graduad@s que se supone nos representa a tod@s. Como graduada por favor solicito a este medio de comunicación que actué con responsabilidad y profesionalismo y tenga a bien chequear la información que publica, dado que esto puede ser motivo de acciones legales por parte de los involucrad@s

  3. Beto Cáceres dice:

    ¿esto es un chiste? ¿ya no hay respeto por la Institución? trabajé durante años en la facultad de ciencias naturales y este grupo político de graduados (Construcción) siempre se manejó de manera autoritaria y agresiva, injuriando sin pruebas a aquellos que piensan diferente, es una vergüenza que en una Facultad se permitan este tipo de cosas. ¿Cómo van a hablar de persecución política con tanta liviandad? cómo se nota que no vivieron los verdaderos tiempos de persecución política en este país! es lamentable…

  4. Nicolás dice:

    Lamentable la nota, lamentable la actitud.
    Para que recuerden la linea de tiempo:
    2011: registro para el cargo. Maria Andolfo gana el cargo por registro.
    2012: Prorrogado SIN CONCURSO. NO HUBO RECLAMOS de parte de Construcción ni de Andolfo.
    2013: Prorrogado en forma extraordinaria por segunda vez SIN CONCURSO – TAMPOCO HUBO RECLAMOS.
    2014: No prorrogado. Maria Andolfo pierde por ende el cargo, y ahora habla de “persecusión politica”? Lamentable

    Recuerden también que el concurso para ese cargo, de haberse realizado en 2014, se debería haber realizado en marzo-abril, cuando Paula Posadas NO ERA LA SECRETARIA ACADEMICA.

    También importante, para corregir en la nota: El centro de graduados no denuncia nada, lo hace el partido Construcción (Quebracho) que actualmente tiene mayoria en el centro.

  5. PV dice:

    Movidos por la impotencia que les genera que denuncien sus acciones corruptas, arbitrarias antireglamentarias dentro de una institución pública, Participación graduados (Franja Morada UCR) escondidos bajos seudónimos se sienten impunes de su accionar donde muchos de sus miembros son funcionarios públicos que administran fraudulentamente los recursos del estado para hacer política-partidaria, y yendo en contra de toda pluridad castigan a los que disienten con su forma de pensar y administrar. Desde que perdieron la representación mayoritaria en el CG, se mueven quebrantando reglamentaciones, cayendo en arbitrariedades para designación de jurados para concursos que le garanticen seguir condenando al estudiantado a docentes mediocres cuyo único merito es ser obsecuente a los designios que la UCR tiene para la FCNyM. Su inoperancia administrativa y su desfachatez a la hora de gestionar queda en evidencia en nuestra Facultad: Planes de estudio desactualizados que datan de la década de los 80 cuando aún estaba en funciones la asesina dictadura militar, record de cargos docentes rentados designados a dedo para “cumplir” funciones de gestión mientras que los compañeros docentes que ganaron sus cargos por merecimiento tienen que soportar la triste denominación Ad-honorem, incumplimiento de sus obligaciones como funcionarios públicos, ejercicio de violencia institucional, persecución hacía los que piensan distinto, exclusión de los padrones de aquellos que se encuentran en condiciones precarias de trabajo, y podemos seguir la lista de atrocidades hechas ad eternum. La realidad cambio hoy en Naturales somos muchos que estamos cansados que se use la institución como si esta fuera un club de amigos, y en este sentidos vamos a trabajar para transformar esta triste realidad y no vamos a dejar de denunciar las irregularidades y persecuciones por que entendemos que una facultad solo debe responder a los intereses que le demanda la sociedad.

    • Mariana dice:

      Hola PV! qué escondido estás vos también con ese seudónimo! Participación graduados no es Franja Morada UCR (no se cuántas veces te lo tenemos que decir!) y no administran fraudulentamente ningún fondo público ni recurso del Estado. NO HACEMOS POLÍTICA PARTIDARIA. No funcionamos como tu espejo PV! vos hacés eso, terminala con la misma cantaleta! INNOVA!!!! No quebrantamos ninguna reglamentación, la designación de jurados se hace de acuerdo al estatuto de la UNLP!!!!!!!! y qué tiene que ver la dictadura militar? quién los persigue??? denuncien TODO LO QUE QUIERAN pero CON PRUEBAS, Y FIRMEN CON NOMBRES, APELLIDOS Y DNIs. Y NO BAJO “AGRUPACION CONSTRUCCION” sino son unos cobardes. Porque hablar, hablamos todos.
      Firma: Mariana Grossi (DNI 28375367)
      pd: y quién te crees que sos para afirmar que las personas que comentaron son de Participación? no soportás la idea de que haya graduados que piensen diferente a vos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: