“Los Chaza” en la permanencia de don Andres Chazarreta y el despertar de nuestro Arte Nativo

En la columna de música en La Flecha nos acercamos a la memoria de Don Andres Chazarreta, recopilador, músico y compositor, quien supo difundir y recomponer  la memoria  de un pueblo en danzas y canciones de nuestra tierra.

Andres Chazarreta ha dedicado su vida a la lucha por la restitución de los espacios públicos para nuestro arte nativo. De ello dan testimonio su obra y su legado. Dijo  Atahualpa Yupanqui “Después vienen los que dicen: ´tengo mi mensaje`, y han escrito dos zambas, una chacarera y una canción de protesta, y a eso le llaman ´mensaje`. Eso es falso, mensaje es una vida. Mensaje es Tagore. Mensaje es Cristo, mensaje son 75 años de Chazarreta tocando danzas y nunca hablando de mensaje, pero lo dejó”.

Por ello, hemos conversado con Bejamin Molina Chazarreta, bisnieto de Don Andrés y miembro de “Los Chaza”, banda de música folclórica conformada hace 6 años, que dió inicios siguiendo las huellas de su bisabuelo, e invita a seguir con sus pasos nuevos recorridos, nuevas sonoridades y nuevos debates sobre el Arte Nativo.

En ese camino, “Los Chaza” han transitado diversos escenarios, peñas y festivales de nuestro país, y nuestra ciudad de La Plata fue la protagonista de las peñas que saben organizar, como espacio de encuentro y difusión cultural, como a su vez de autogestión para su producción independiente.

Los invitamos a compartir ese diálogo, como también a compartir su encuentro en la presentación que tendrá lugar el viernes 26 de septiembre en La Casa de Cultura y Peña La Samanca 10 y 60, a partir de las 22 hs junto a Martín Achaval.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: